domingo, 16 de septiembre de 2007

Alonso: "Habló Ron, hoy Lewis y mañana Ana Rosa Quintana"


Fernando Alonso, tercero en el Gran Premio de Bélgica, restó importancia a las declaraciones de su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, y afirmó: "ayer Ron (Dennis) dijo una cosa, hoy Lewis dice otra y mañana dirá otra Ana Rosa Quintana". "Lo que no puedo hacer es empezar a hablar cada vez de lo que dicen los demás. En la salida intenté mantener la posición. Vi que Massa bloqueó un poco los neumáticos y tuve la esperanza de poder adelantarle. Pero luego se recuperó bien y no pude conseguirlo", explicó. "Luego intenté abrirme por la curva para tener una buena salida. Vi que Lewis iba por fuera y que en vez de soltar utilizó todo lo que no es circuito, lo que es para seguridad, utilizó la escapatoria de asfalto para seguir a tope (el año pasado allí había un muro y había que soltar sí o sí) y logró emparejarse conmigo", agregó."A partir de ahí pensaba que tarde o temprano iba a dejarme pasar. Pensé que iba a soltar antes de 'Eau Rouge' para dejarme pasar y por eso seguí a tope. Puede que en la tele parezca espectacular, pero dentro del coche no fue nada del otro mundo. No hubo que hacer nada. Son cosas de la física y de la lógica. Si vas por fuera en 'Eau Rouge' tienes que soltar", explicó el español.
El tema de conversación"Sé que por desgracia esta salida va a ser mañana el tema de conversación. En Spa siempre hay problemas en la primera curva, que es de 180 grados. Esta vez estábamos más juntos (tercero y cuarto) que en otras carreras, en las que a lo mejor hemos arrancado segundo y cuarto o primero y tercero. Hemos tenido la mala suerte de que en la tele se viera más de lo que fue", dijo.Alonso, que se ha situado a dos puntos de Hamilton a falta de tres carreras, cree que depende de sí mismo para tratar de ganar el título: "Si estás a demasiados puntos necesitas ganar carreras y además esperar algo de los demás, como les sucede a los Ferrari, que necesitan ganar y esperar a que nosotros fallemos". "Tengo la suerte de estar en una posición en la que dependo de mí mismo. Si sigo acabando delante del líder en las carreras que faltan puedo llevarme el gato al agua. Ha pasado la primera de las cuatro finales, pero quedan otras tres", comentó.Respecto al ganador de la carrera, el finlandés Raikkonen, tercero en el campeonato a trece puntos de Hamiton y a once de él, dijo: "Kimi no está tan lejos. Hay que pensar que todavía quedan muchas carreras. Si cualquiera de los cuatro tenemos algún abandono se puede decir adiós al campeonato. Hoy ha recortado cinco puntos de una tacada. Estar a once puntos de mí a falta de tres carreras no es tanto. Hay que intentar ganar carreras, sobre todo cuando llegamos a circuitos favorables para nosotros".
Lucha psicológicaAlonso no cree que haya empezado a tomar el mando en la lucha psicológica con Hamilton: "No creo. Esto ha ido un poco por rachas. Al principio parecía del campeonato que todo salía bien, a mitad parecía todo iba mal, y ahora parece que tenemos el viento a favor. Hay que tratar de aprovechar esta racha, esta tendencia de la clasificación. En la siguiente carrera hay que darlo todo otra vez"."Unas veces todo sale bien y otras sale todo mal. Francamente creo que en las seis o siete últimas carreras he tenido bastante suerte, he tenido todo de cara. En las nueve primeras Hamilton hizo nueve podios y ahí la suerte la tuvo él. En Mónaco incluso se tocó cinco o seis veces con el guardarraíl y acabó segundo... Ha sido un poco más por suerte y espero mantenerla yo hasta el final", añadió el español.El asturiano considera que este Mundial, como todos, se va a decidir por un detalle: "Todos los Mundiales se deciden por detalles. En 2005 se decidió por la poca fiabilidad de los McLaren-Mercedes; en 2006 se decidió por lo que pasó en Suzuka, cuando Michael (Schumacher) rompió el motor... Y este año, a falta de tres carreras, no se puede hacer pronóstico alguno, ni acercarse. Cualquier cosa que se tuerza en un gran premio te puede hacer decir adiós al campeonato y eso nos puede suceder a cualquiera de los cuatro. Ojalá que no sea a mí".

A dos puntitos

Kimi Raikkonen (Ferrari) ganó el Gran Premio de Bélgica, decimocuarta prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante de su compañero en Ferrari, Felipe Massa, y de los dos pilotos de McLaren-Mercedes, Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Es la tercera victoria consecutiva que logra el piloto finlandés en el circuito de Spa-Francorchamps.Hamilton se mantiene al frente de la clasificación general, pero tiene sólo 2 puntos de ventaja sobre Alonso a falta de tres carreras (Japón, China y Brasil) para que acabe la temporada.Ferrari consigue así el tercer doblete de la temporada, que llega tras una semana marcada por la polémica. En cuanto a Raikkonen, logró la 'pole', la victoria y la vuelta rápida y se llevó su decimotercera victoria en la Fórmula 1, la cuarta en la presente temporada.
Emocionante salidaEl finlandés se impuso con claridad en una carrera que, entre los que luchan por el campeonato, sólo tuvo interés en la arrancada, en la que Hamilton, al tratar de superar a Alonso por el exterior, acabó fuera del trazado, aunque sin problemas para regresar a la pista. Ambos llegaron emparejados en la subida hacia la curva 'Eau Rouge', en donde el español impuso sus galones.A partir de ahí la carrera perdió historia en cabeza. Los dos Ferrari, con Raikkonen al frente, comenzaron a poner tierra de por medio mientras Alonso se mantenía cómodo en la tercera plaza sin que Hamilton le inquietara. Es más, cada vez más atenazado por la presión, el inglés se pasó de frenada en varias ocasiones.Hamilton confió su única opción de tratar de pasar a Alonso a los repostajes, especialmente en el segundo, que afrontó cuatro vueltas después que el español. Ni siquiera así. Fernando, con más combustible y por lo tanto más peso que su compañero de equipo, rodó más deprisa que el inglés antes de que éste se detuviera, lo que disipó cualquier duda.
Quemó ruedaRaikkonen, que incluso levantó el pie en las dos últimas vueltas, cruzó la línea de meta con más de cuatro segundos de margen sobre Massa, 14.3 sobre Alonso y 23.6 sobre Hamilton. El habitualmente frío finlandés lo celebró acto seguido quemando rueda.La zona de puntos la completaron los alemanes Nick Heidfeld (BMW Sauber) y Nico Rosberg (Williams-Toyota), el australiano Mark Webber (Red Bull-Renault) y el finlandés Heikki Kovalainen (Renault), que contuvo durante muchas vueltas los ataques del polaco Robert Kubica, que había salido decimocuarto tras perder diez puestos en la parrilla por cambiar el motor.La próxima prueba será el Gran Premio de Japón, que se disputará el 30 de septiembre en el circuito Monte Fuji.