sábado, 15 de septiembre de 2007

Alonso: "Se ha mentido un poco sobre mí"


Fernando Alonso respondió a las declaraciones del jefe de su equipo, el británico Ron Dennis, que le acusa de haber amenazado con divulgar algunos correos electrónicos, y señaló que se ha mentido sobre él en los últimos años. Dennis afirmó primero a la prensa de su país y luego confirmó al resto de medios presentes en el circuito belga de Spa-Francorchamps que durante el Gran Premio de Hungría "Fernando se presentó muy enfadado" por muchas cosas que no va a "explicar en detalle". "Tuvimos una conversación y él me dijo: 'Tengo algo en mi correo electrónico que procede de uno de tus ingenieros'". "Entonces nos miramos Martín (Whitmarsh, director ejecutivo del equipo) y yo, y Martin dijo: 'Fernando podría informar a la FIA'. Nada más marcharse Fernando, telefoneé a la FIA, les dije lo que pasaba y colgué", agregó Dennis. El jefe de McLaren explicó luego que "media hora más tarde el representante de Alonso volvió" y le dijo: "'Mira, perdona, (Fernando Alonso) estaba enfadado, y bla, bla, bla, y se retractó de todo'". Además, agregó que después de la visita de Luis García Abad volvió a llamar a la FIA para decir que Alonso se había retractado y que había que pasar página. Sin embargo, Alonso afirmó a la prensa española presente en Spa a que su propia versión de los hechos es muy diferente.

Pregunta: ¿Se parece esta versión a la tuya?

Respuesta: No (rotundo). Yo no suelo comentar nada de lo que pasa fuera de la pista y nada de lo que hago. Suelo mantenerme al margen de eso. A veces convendría que hubiera un poco más de silencio en el equipo porque así se acallarían muchos de los problemas que tienen. Estamos en una buena posición para ganar, pero siguen intentando lavar una imagen y no hace falta. Tendríamos que concentrarnos más en otras cosas. El año pasado, en Renault, nos quitaron el 'mass damper' y se habló de ello en la carrera siguiente, pero a la dos siguientes ya se dejó de hablar del asunto. Aquí se intenta dar demasiadas vueltas y por eso este follón.

P: ¿Qué te parece lo que ha dicho Dennis?

R: Ya he dicho que no voy a comentar nada de este tema. Esa es la versión del equipo y lógicamente otros tiene otra, la FIA tiene otra y cada uno tomará sus decisiones y sacará sus conclusiones. Quien piense que por dos 'e-mails' que se reciben de otro de los pilotos intentando colaborar e intentando ganar carreras van a poner esa sanción al equipo es porque las cosas no se están tomando en serio, ni con mucha inteligencia.

P: ¿Te sientes traicionado por el equipo?

R: No, para nada. Cada uno tiene su versión. Si el equipo ofrece esta versión y alguno se la cree viendo lo que ha pasado toda esta semana... Cada uno tiene su opinión.

P: Después de esto... ¿te replanteas tu futuro?

R: No. No cambia nada.

P: Pero, te están acusando de chantajear...

R: Yo no voy a comentar nada. En donde tengo que hablar es en la pista. Tengo que hablar de neumáticos, de motores, de cambios... de todas estas cosas. De lo demás, no. No comparto esa versión y no tengo nada más que decir.

P: ¿Puedes mantenerte frío con todo esto?

R: Sí, porque yo veo esto como una gran bola que se ha creado en los dos últimos meses, desde que aparecieron las primeras investigaciones. Se ha ido aumentando la bola, la bola, la bola... sobre todo porque es muy apetitosa para la prensa. Llevamos corriendo dos meses en esta situación y hemos obtenido buenos resultados, liderando los dos Mundiales. Al equipo técnico nunca le ha cambiado mucho la cosa.

P: ¿Miente el equipo sobre ti?

R: Yo no digo nada.

P: ¿Te ha garantizado la FIA protección? ¿Qué garantías te dan?

R: Ninguna. No necesito ninguna protección porque no he hecho nada como para necesitar una protección. Hoy me ha llamado (Max) Mosley (presidente de la FIA) para darme las gracias personalmente por la colaboración y nada más. No necesito que nadie me dé las gracias porque cada uno hace lo que sus principios le dicen que haga.

P: ¿Te preocupa la imagen que esto pueda dejar de ti?

R: No. Nunca me ha preocupado. Siempre se ha mentido un poco sobre mí en los últimos años. Lo que me importa es que las cosas vayan bien en lo profesional y en la pista. Tras ganar dos mundiales no me importa si a alguien le caigo mal o bien. Si ahora la prensa inglesa quiere pensar o convencer a alguien de que dos 'e-mails' que recibo de otro piloto pueden causar una sanción a un equipo entero de Fórmula 1, allá quien quiera ser engañado.

P: ¿Qué confianza te queda en el equipo?

R: La misma que tenía. Al final yo vengo aquí a darlo todo, a conducir al cien por cien e intentar ganar carreras. Y el equipo viene a ofrecerme el mejor coche posible, con todas las mejoras, con todo lo que se pueda, para intentar batir a nuestros rivales, como hoy hemos intentado, al acabar terceros y saliendo a la carrera a por todas. Eso no va a cambiar nada, pero desgraciadamente parece que importa poco.

P: ¿Apostarías por ti para ganar el Mundial en esta situación?

R: Al cien por cien. Según los comentarios ya iba a ser imposible hacerlo a mitad de año. Se ha dicho que me iba a ir del equipo, que no estaba cómodo, que si tenía problemas. En cualquier equipo y en cualquier trabajo hay altibajos. Unas veces estás mejor y otras peor, pero el objetivo sigue siendo el mismo: tratar de ganar y eso es lo que he tratado de demostrar en las últimas carreras. En este final del campeonato voy a ir a por todas. Cuando salga de mi boca que me voy a ir del equipo o algo así, será otra cosa, pero como no ha sido así es bastante más difícil.

P: ¿Crees que alguien está interesado en dañar tu imagen?

R: No. Esto es una bola que se ha aumentando cada vez más desde que salió el caso de los espías. Ahora, al final, con la decisión (de la FIA), se trata de buscar por qué sí y por qué no, en vez de aceptarla y seguir corriendo. Es como cuando a un futbolista le sacan una tarjeta roja. Se habla de ello el lunes, pero después de tres o cuatro partidos ya nadie habla de ella.

P: ¿Te ves capaz de ser feliz en McLaren en el futuro?

R: Siempre que gano soy feliz y siempre que no gano no soy muy feliz. Al final dependemos de una máquina, dependemos de un coche cuya velocidad determina que obtengas unos resultados u otros. Ahora mismo tengo un coche ganador y estoy luchando por mi tercer mundial consecutivo y por eso estoy contento.

P: ¿Si no tuvieras un coche ganador tendrías alguna razón para seguir en McLaren?

R: Eso lo pensaría en todos los equipos. Cuando estaba en Renault en 2003 y 2004, cuando sólo hacia un podio suelto por ahí, pensaba en estar en uno de los equipos que ganaban. Pero luego el coche mejoró y conseguimos ganar. Ahora he tenido la suerte de venir a McLaren y que el coche vaya bien otra vez. Siempre es una lotería cuando cambias de equipo, pero he tenido suerte esta vez.

P: ¿Tienes las certeza de que todo esto no va a influir en la pista?

R: Creo que sí. El equipo siempre ha hablado por activa y por pasiva de la igualdad que hay entre los dos pilotos, de que tienen las mismas oportunidades y siempre lo han hecho. Quedan cuatro carreras y en esta carrera se ha visto otra vez. No creo que nada vaya a cambiar dentro del equipo.

P: ¿Responderás algún día a la basura que hoy Ron Dennis ha echado sobre ti?

R: No creo. No suelo hablar de lo que otros comentan o dicen. Allá él con lo que diga. Si lo dice, tendrá sus razones.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Todt hubiese preferido un mayor castigo

Jean Todt ha comentado que McLaren merecía una sanción más dura por su implicación en el escándalo de espionaje. El equipo Ferrari facilitaba a última hora de ayer un comunicado en el que expresaba su satisfacción por la multa de 100 millones de dólares y la retirada de los puntos en el Campeonato de Constructores impuesta a McLaren. Pero en declaraciones a La Gazzetta dello Sport ha indicado Todt que "quizás habría preferido una sanción más dura. Las evidencias fueron claras."Sin embargo, el jefe de la escudería Renault, Flavio Briatore, que podría haber sido acusado recientemente por McLaren también de espionaje, ha comentado que la sanción era muy severa. "Creo que la sanción es muy dura. ¿Qué más les podrían haber pedido?" se preguntaba el italiano. En su editorial, La Gazzetta reconocía que la sanción es la adecuada. "Es una justa recompensa para Maranello tras haber visto cómo les robaban sus proyectos intelectuales.
"En cambio, Tuttosport no estaba de acuerdo: "Una farsa," podía leerse en el diario italiano. "Otro triunfo para la injusticia en el deporte. En un principio parece duro, pero a nivel deportivo la sanción no tiene apenas efectos. Ron Dennis se queda sin un título que sólo interesa a los expertos. La Repubblica habla de que el mayor daño ha sido para la reputación de McLaren, mientras que el futuro de Dennis 'parece negro'.El Corriere della Sera va en la misma línea: "La reputación de McLaren ha quedado destruida."

jueves, 13 de septiembre de 2007

Los pilotos se salvan


La FIA ha decidido sancionar con dureza a McLaren, que pierde todos los puntos de este año y recibe una multa de cien millones de euros. Fernando Alonso y Lewis Hamilton se libran de cualquier penalización por parte de la Federación Internacional de Autmovilismo.
Después de nueve horas, el Consejo de la Federación ha dictado sentencia sobre la sanción por el caso de espionaje de McLaren a Ferrari. Sin precedentes por su dureza, la FIA ha golpeado con dureza la escudería británica.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Dura prueba para los motores





01 - Source
02 - Eau rouge
03 - Raidillon
04 - Les Combes
05 - Malmedy
06 - Bruxelles
07 - Pouhon
08 - Fagnes
09 - Stavelot
10 - Blanchimont
11 - Arrêt de bus

Spa-Francorchamps se utilizó por primera vez en 1924. Las variables condiciones meteorológicas lo convierten en un circuito muy difícil. El sol puede brillar en una parte del circuito, mientras llueve en la otra. El peligro siempre era inminente, y el joven Alan Stacey y Chris Bristow murieron en dos accidentes distintos en 1960. En 1970, se hizo obvio que la velocidad era excesiva, por lo que el circuito dejó de usarse hasta 1983. Para su vuelta se redujo la longitud a casi la mitad, eliminando las secciones que se consideraban peligrosas.
Eau Rouge seguía siendo la curva más interesante y el escenario de muchos accidentes. Zanardi escapó ileso de un accidente en su Lotus en el 93, y, después de las trágicas muertes de Imola, en 1994 se añadió una nueva chicane.
Ayrton Senna ganó aquí cuatro carreras consecutivas, de 1988 a 1991 y fue también dónde Michael Schumacher consiguió su primera victoria en 1992. En 1993 y 1994 fue Damon Hill quien ocupó la primera posición, mientras Michael Schumacher lo hizo los tres años siguientes.
Damon Hill ganó de nuevo en 1998, en una carrera convertida en caos por la lluvia, en la que Hill lideró a su compañero de equipo, consiguiendo la primera victoria de Jordan, mucho más especial, al lograr un doblete. Michael Schumacher lideraba la carrera claramente, hasta que chocó contra el McLaren de David Coulthard, que llevaba una vuelta perdida, obligando al Ferrari a retirarse Coulthard.
El sol brillaba al año siguiente, cuando Coulthard se hizo con la victoria. Schumacher se vio obligado a perderse la prueba debido a las lesiones que se hizo en el Gran Premio de Gran Bretaña. En el 2000 sólo pudo hacerse con la tercera posición, mientras Mika Hakkinen se hizo con la victoria y su hermano pequeño, Ralf acabó segundo.
Michael Schumacher consiguió otra victoria en el circuito belga en el 2001. David Coulthard acabó segundo y Giancarlo Fisichella tercero al volante de su Benetton. Tuvo que sacarse la bandera roja, debido al terrible accidente de Luciano Burti, que chocó con el Jaguar de Eddie Irvine.
Michael Schumacher fue de nuevo el ganador en el 2002, esta vez por delante de su compañero Rubens Barrichello y de Juan Pablo Montoya en tercera posición. El circuito favorito de los pilotos volvía al calendario de la F1 en el 2004, después de ser abandonado el año anterior por razones políticas.
Kimi Raikkonen se alzaba con una brillante victoria en la carrera del 2004 y de esta forma firmaba el único triunfo de la escudería McLaren Mercedes en toda la temporada. Partiendo desde la décima posición de la parrilla, Kimi fue remontando posiciones en carrera hasta cruzar la línea de meta por delante de los Ferrari de Schumacher y Barrichello, que llegaron a tres y cuatro segundos respectivamente del finlandés. Para Schumacher este segundo puesto fue suficiente para proclamarse Campeón del Mundo por séptima vez.
Raikkonen volvió a adjudicarse la victoria en la edición del 2005 por delante de Fernando Alonso y Jenson Button, segundo y tercero respectivamente. Giancarlo Fisichella, por su parte, se encontró rodando con reglajes de seco sobre una pista húmeda y lógicamente acabó fuera de la pista al sufrir un importante accidente en la Eau Rouge.
La temporada 2006 no se disputó el Gran Premio de Bélgica, ya que el circuito llevó a cabo unas importantes obras de remodelación que incluyeron los boxes y un nuevo complejo de paddock. Sin embargo, la buena noticia es que Spa Francorchamps vuelve a ocupar su sitio en el calendario del Campeonato del Mundo de F1 2007.

Longitud
7.004 km
Número de vueltas
44 (308.176 Km)
Número de curvas
15 (izquierda:7) (derecha:8)
Velocidad máxima
330 Km/h
Compensación línea de salida
0 m
Carga aerodinámica
medium
Tiempo en 2006
seco
Mejor vuelta
K. Raikkonen - 1'45''108
(2004, McLaren)
Mejor pole
M. Schumacher - 1'43''726
(2002, Ferrari)
Pole 2005
J-P. Montoya - 1'46''391 (McLaren)
Podium 2005
1. K. Raikkonen
2. F. Alonso
3. J. Button

Ron Dennis puede ser la víctima

Cuentan los cronistas ingleses, siempre aficionados a recuperar viejas historias, que la controversia sobre los datos presuntamente robados por McLaren a Ferrari es algo mucho peor que un escándalo de espionaje industrial en la Fórmula 1, costumbre que por otra parte resulta habitual en este deporte. Según las versiones que publicaban ayer ‘The Guardian’ y ‘The Times’, el caso que mañana va a dirimir el Consejo Mundial de la FIA en París será la escenificación de una antigua enemistad: la que desde hace años enfrenta a Ron Dennis y Max Mosley.
El pulso entre el patrón de McLaren, un hombre ahora poderoso que empezó como mecánico, y el presidente de la FIA, un selecto aristócrata al que su día Dennis intentó desplazar de su trono. Y todo ello bajo la atenta mirada de Bernie Ecclestone, que nuevamente volverá arbitrar un conflicto que amenaza con dañar seriamente los cimientos de su negocio, la F1.
A medida que se acerca la hora de la verdad, crecen las especulaciones acerca de la sentencia que adoptará el Consejo Mundial pero en lo que todos los analistas coinciden es en que habrá castigo. “La cuestión no es si McLaren será sancionado, sino cuál será la sanción”, apunta ‘The Times’. En Gran Bretaña, feudo de McLaren, se han hecho a la idea de que esta vez Ron Dennis y su equipo no saldrán tan bien librados como el pasado 26 de julio, cuando la FIA consideró “probado” que McLaren tenía información de Ferrari, a través de su jefe de diseño Mike Coughlan (cesado de forma fulminante por Dennis), pero decidió exculpar al equipo por no haber utilizado esos datos en el desarrollo del MP4/22.
Ahora, la situación a la que se enfrenta Ron Dennis es mucho más grave. En Italia piden su ‘cabeza’ con pruebas, que califican de “aplastantes” y el presidente de la FIA está ante una inmejorable oportunidad de ‘vendetta’ por sus antiguas rencillas. Por si fuera poco, la relación con sus pilotos es nula. Fernando Alonso ni se inmutó cuando su jefe fue a felicitarle por su triunfo el pasado domingo en Monza y el vínculo casi paternal que mantenía Dennis con Lewis Hamilton, al que ‘adoptó’ deportivamente cuando éste sólo tenía once años, está muy deteriorada tras el incidente de la ‘pole’ en Hungría. Así las cosas, son muchas las voces que apuntan a que el patrón de McLaren podría ser el principal damnificado en caso de que la FIA imponga a su equipo un castigo ejemplar, probablemente la exclusión del Mundial de constructores esta temporada y también en 2008.
Las lágrimas que Ron Dennis, habitualmente imperturbable, derramó tras el GP de Italia dieron ‘alas’ a la teoría de su posible salida de la F1. Según esta versión, el británico podría acceder a vender una parte de su capital en la escudería (posee el 15% de las acciones, frente al 15% de su socio Mansour Ojjeh, el 30% del Gobierno de Bahrain y el 40% de Mercedes-Benz) para que el constructor alemán se hiciera con la mayoría y pudiera mantener la estructura del equipo, desapareciendo las siglas de McLaren. La incógnita se resolverá en pocas horas, aunque de confirmarse esta teoría abriría un nuevo y esperanzador horizonte para Alonso, al que Mercedes considera su primer piloto.

martes, 11 de septiembre de 2007

Briatore mantiene la incógnita sobre los pilotos de Renault el próximo año


Flavio Briatore está a la espera de lo que suceda con Fernando Alonso, aunque no es el único. El italiano no anunció ayer sus dos pilotos para la próxima temporada, tal como se había comprometido días atrás a hacer en Monza.
Inicialmente, el mes de julio fue el señalado por el director de Renault F1 para confirmar la configuración del equipo en 2008. En aquel momento se desdijo y fijó el Gran Premio de Italia como la fecha para el esperado anuncio. Sin embargo, terminado el fin de semana, el director de Renault no se ha manifestado en sentido alguno.
En principio, la continuidad de Kovalainen está asegurada. No tanto la de Fisichella, en función del sustituto que se le pueda conseguir. Había barajado también una apuesta de futuro, con el joven probador Nelsinho Piquet junto al finlandés. Sin embargo, la situación de Alonso y McLaren aconseja esperar antes de tomar decisiones.

lunes, 10 de septiembre de 2007

domingo, 9 de septiembre de 2007

Alonso deja claro en Monza que es el amo de la Fórmula 1



Fernando Alonso ganó el Gran Premio de Italia por delante de su compañero en el equipo McLaren-Mercedes, el británico Lewis Hamilton, que sigue líder del Mundial, pero con sólo 3 puntos de ventaja sobre el español a falta de cuatro carreras. Tercero en Monza fue el piloto finlandés Kimi Raikkonen, a los mandos del único Ferrari que cruzó la meta, ya que el de Felipe Massa se averió.
Alonso dominó la carrera de principio a fin y se estrenó al fin en el mítico circuito de Monza. Tomó el liderato al darse la salida y sólo perdió el primer puesto en favor de Raikkonen, que lo ocupó cinco giros, cuando se detuvo a parar por primera vez en la vuelta vigésima de las 53 de que constaba la prueba.
En cuarta y quinta posición se clasificaron los BMW-Sauber del alemán Nick Heidfeld y el polaco Robert Kubica, en sexta el alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota), en séptima el finlandés Heikki Kovalinen (Renault) y en octava el británico Jenson Button (Honda).
Se sacó la espina
Alonso consiguió la victoria, la vuelta rápida y la 'pole' y se acerca con paso firme a su tercer título. Además, se sacó la espina en Monza, el circuito mas antiguo y que más veces ha acogido pruebas de Fórmula 1, en donde sólo había terminado una vez en los puntos, hace dos años, cuando fue segundo tras el colombiano Juan Pablo Montoya.
Centro de la polémica tras conocerse que un intercambio de correos entre él y Pedro de la Rosa era la nueva evidencia de la Federación Internacional para reabrir el caso de espionaje que involucra a las escuderías Ferrari y McLaren, Fernando logró superar toda la presión mediática y concentrarse en su trabajo, y desde la primera jornada fue el más rápido.
La salida del asturiano no fue excepcional, pero fue líder al final de la variante de final de recta. Luego comenzó a tirar fuerte, porque su objetivo era acumular la ventaja suficiente para realizar sus dos repostajes con la tranquilidad de mantener el primer puesto.
Accidente de Coulthard
El objetivo se torció cuando el escocés David Coulthard se salió de la pista en la segunda vuelta al desintegrarse el alerón trasero de su Red Bull y el director de carrera ordenó la salida del coche de seguridad para limpiar la pista. Los pilotos afrontaron seis vueltas tras él y cuando se fue Alonso inició un nuevo despegue; lo consiguió con los Ferrari, pero no con Hamilton, que siempre estuvo a un segundo de él.
La retirada de Massa por avería mecánica en la décima vuelta, puso algo más fáciles las cosas, pero no mucho, ya que tras las primeras paradas de los dos hombres de McLaren el líder fue... Raikkonen. Ferrari jugó una baza arriesgada pero nada descabellada, que era hacer un único repostaje a mitad de carrera para ganar posiciones con los segundos ahorrados.
Doblete en casa del rival
La emoción de la carrera estuvo entonces en saber si Fernando lograría ventaja suficiente sobre Kimi una vez que éste realizara su parada en boxes para mantenerse líder cuando hiciera su segundo repostaje. El español pudo salir por delante del finlandés en su última parada, pero no Hamilton, que a diez vueltas del final superó al de Ferrari en una espectacular frenada al final de la recta de meta y recuperó el segundo puesto. Así pues, doblete de McLaren y fiesta por todo lo alto en la casa del máximo rival.
Entre los miembros de la escudería reinó un ambiente de unidad y cordialidad, como si nunca hubiera pasado nada, y Ron Dennis recibió la copa de vencedor de constructores de manos de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, uno de los principales patrocinadores del equipo y de la carrera. Pero la procesión va por dentro, ya que el 13 de septiembre comparecerán ante el Consejo Mundial de Deporte del Motor, en el que pueden ser fuertemente sancionados.