viernes, 7 de septiembre de 2007

6ª a fondo


El circuito de Monza acoge la F1 desde hace años representando el terreno de juego preferido de los Ferrari ante su público. Es el verdadero GP nacional, por delante de Imola, en el corazón de los italianos.
El trazado es muy rápido, siendo las chicanes las únicas que interrumpen brutalmente la velocidad de los pilotos que llegaron a rebasar los 363 km/h en 1999. Fue hasta tal punto, que los enamorados del circuito como Alesi se preguntan si no era demasiado peligroso. En el año 2000 el circuito se cambió con una chicane más lenta al final de la recta que pasa delante de las tribunas.
En 1999, Hakkinen se salió de la pista tras cometer un error imperdonable, y ante millones de telespectadores, presenció la gran victoria de Frentzen con su Jordan.
En el 2000, dos importantes accidentes marcaron la salida, la segunda de ellas provocó la muerte de un bombero que estaba a un lado de la pista. Después de ser interrumpida por el coche de seguridad, Schumacher ganó con el Ferrari delante de Hakkinen y Ralf Schumacher.
En el 2001, Juan Pablo Montoya conseguía su primera victoria en la categoría. Ferrari consiguió el doblete en el 2002 delante de su afición, con Rubens Barrichello en primer lugar, seguido de Michael Schumacher. En el 2003, Michael Schumacher volvía a lo más alto del podio, después de seis carreras sin ganar, consiguiendo la 50ª victoria de Ferrari delante de los fans del equipo. El alemán aguantó la presión, y aumentó su ventaja a tres puntos sobre Juan Pablo Montoya, mientras Rubens Barrichello mantenía a raya a Kimi Raikkonen, consiguiendo la tercera posición.
En el GP de Italia 2004 todo parecía ir en contra de Ferrari. Michael Schumacher hacía un trompo en la primera vuelta y se reincorporaba a la carrera en la última posición, mientras que su compañero Barrichello, que había empezado liderando el Gran Premio, se equivocaba en su elección de neumáticos sobre una pista mojada. Sin embargo, 75 minutos después los dos pilotos de Ferrari habían conseguido darle la vuelta a la situación y mientras Barrichello se apuntaba el triunfo, su compañero Schumacher concluía en segunda posición. Los BAR Honda de Button y Sato finalizaban por detrás de los Ferrari en tercer y cuarto puesto.
Un año más tarde los Ferrari tuvieron serios problemas en Monza. Schumacher finalizaba la carrera del 2005 en décima posición, mientras que Barrichello concluyó doblado y en la 12ª posición. Montoya se hizo con la victoria tras tomar la salida desde la pole. Por detrás del colombiano finalizaron los Renault de Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella, seguidos por el McLaren de Kimi Raikkonen, que remontó desde el 11º puesto de la parrilla hasta la cuarta posición final.
Michael Schumacher anunciaba oficialmente su retirada tras conseguir la victoria en el GP de Italia 2006. Aquella fue una tarde muy dura para Fernando Alonso, que fue injustamente penalizado en la sesión de calificación tras ser acusado de estorbar a Felipe Massa. Todo el fin de semana fue muy extraño para el equipo Renault y acabó con la retirada de Alonso tras sufrir una avería de motor en la vuelta 44 de carrera. Entre las quejas de Alonso y su equipo, Kimi Raikkonen acabó la carrera en segunda posición, mientras que el rookie Robert Kubica consiguió brillantemente su primer podio para BMW Sauber en la que era su tercera carrera en la F1.


-Longitud
5.793 km
-Número de vueltas
53 (306.720 Km)
-Número de curvas
10 (izquierda:4) (derecha:6)
-Velocidad máxima
368 Km/h
-Compensación línea de salida
309 m
-Carga aerodinámica
Baja
-Tiempo en 2006
seco
-Mejor vuelta
R. Barrichello - 1'21''046
(2004, Ferrari)
-Mejor pole
R. Barrichello - 1'20''089
(2004, Ferrari)
-Pole 2006
K. Raikkonen (McLaren) - 1'21''484
-Podium 2006
1. M. Schumacher
2. K. Raikkonen
3. R. Kubica

Alonso y De la Rosa en el punto de mira



La revista alemana 'Auto Motor un Sport' informa en su página web que las nuevas evidencias en poder de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que ha cambiado el tribunal de apelación por una nueva reunión del Consejo Mundial el próximo 13 de septiembre en el caso de espionaje que incumbe a Ferrari y McLaren, podrían ser unos correos electrónicos entre los pilotos españoles Pedro de la Rosa y Fernando Alonso.

Según la mencionada revista alemana ambos pilotos habrían declarado a principios de esta semana ante la FIA y se les indicó que si colaboraban no serían sancionados. Al parecer en los mencionados correos electrónicos De la Rosa informaba a Alonso de los reglajes de los Ferrari, información que recibía del jefe de diseñadores de McLaren, Mike Coughlan, en casa del cual se encontró el informe secreto de 780 páginas que habría recibido del jefe de mecánicos de Ferrari Nigel Stepney.

Algunos correos electrónicos, siempre según 'Auto Motor und Sport', datan de principio de temporada y eso contradice la versión del director de McLaren-Mercedes, Ron Dennis, de que solo Mike Coughlan conocía ese informe y ningún otro miembro de la escudería sabía nada.

Cuando el pasado 26 de julio el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil decidió no sancionar a Mclaren, señaló en su resolución que: "Si en el futuro se demuestra que la información sobre Ferrari se ha utilizado en detrimento del campeonato", volvería a convocar a McLaren-Mercedes ante su consejo mundial y entonces tendría que "afrontar la posibilidad de su exclusión no sólo del campeonato de 2007, sino también del de 2008".

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Javi Villa quiere volver a subir al podio


Racing Engineering y sus competidores en las GP2 series tienen cita este fin de semana con uno de los trazados con más historia del automovilismo mundial: el autódromo italiano de Monza, en las afueras de Milán.
Las carreras del Gran Premio de Italia significarán la antepenúltima prueba de una temporada realmente apasionante en la categoría antesala de la Fórmula 1. Un año lleno de igualdad y alternativas, en el que el piloto de Racing Engineering Javier Villa ha estado habitualmente entre los grandes protagonistas. Con tres victorias en su haber, Javi es ya uno de los favoritos en cada prueba de la GP2, y en Monza su objetivo no puede ser otro que volver a luchar por las primeras plazas para seguir manteniéndose en las posiciones altas de la clasificación.
Para su compañero de equipo, Marcos Martínez, la meta en Monza será, por su parte, seguir evidenciando los claros progresos al volante del GP2 que mostró en el difícil trazado de Istambul Park, donde completó su primera carrera de la categoría y avanzó notablemente en su aclimatación a un monoplaza tan exigente como es el Dallara, muy distinto a los F3 y World Series que había llevado hasta la fecha.
Con ambos pilotos, Racing Engineering y sus patrocinadores Repsol y Telefónica continuarán en Monza su decidida apuesta por un equipo 100% español. Un equipo formado, además, por dos jóvenes con enorme futuro que proceden directamente del programa de fórmula 3 de Racing Engineering y que en la GP2 están dando sus siguientes pasos camino de la máxima categoría del automovilismo. Una apuesta acertada, como los resultados se están encargando continuamente de demostrar, y que da cada vez mejores frutos lo que anima al equipo español y sus colaboradores a seguir en la misma línea de trabajo con el objetivo de terminar la temporada figurando en los puestos de cabeza de las GP2 series.
La rapidísima pista del parque de Monza sigue siendo todo un “templo de la velocidad” aunque las diferentes chicanes que se han ido intercalando en su trazado a lo largo de los años hayan cambiado en buena medida su carácter.
En todo caso, el circuito italiano es aun el lugar donde se alcanzan las máximas velocidades punta del campeonato, lo que unido a las bruscas frenadas para tomar sus ‘variantes’ y a los altos bordillos que las circundan, lo convierten en todo un desafío para los equipos a la hora de dar con una puesta a punto que permitan conjugar aspectos tan radicalmente opuestos. Si, por un lado, la mínima carga aerodinámica y la máxima rigidez a nivel de chasis y suspensiones, son fundamentales para ser rápidos en las largas rectas, por otro es necesario contar con una amortiguación que permita superar los “pianos” sin pérdida de adherencia y con un chasis equilibrado que absorba tanto las irregularidades del asfalto como las fuertes transferencias de masa que se producen en las fuertes apuradas de frenada que requiere Monza.
Un trabajo complicado que todo el equipo técnico de Racing Engineering afrontará con decisión ya desde la primera sesión de entrenos libres prevista para la mañana del viernes y que marcará el inicio de la novena reunión puntuable de la temporada 2007 de las GP2 series.

Schumacher, Príncipe de Asturias de los Deportes. El piloto Michael Schumacher ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en su XXVII edición y cuyo fallo se ha dado a conocer de forma oficial en el Hotel Reconquista de Oviedo.

El ex piloto de Fórmula 1, siete veces campeón del mundo, se impuso en la votación a la candidatura del motociclista Valentino Rossi, la atleta Yelena Isinbayeva y los tenistas Federer-Nadal.
El alemán tiene el récord de victorias, con 91, el de 'poles', el de vueltas rápidas y todos los registros imaginables en el mundo de la Fórmula 1.
Schumacher se impuso en esta votación final del Jurado, presidido por Juan Antonio Samaranch, a la candidatura conjunta de los tenistas Roger Federer y Rafael Nadal por dieciséis votos a doce.
Se da la casualidad de que hace dos años, en la edición de 2005, el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, otorgó el galardón al piloto asturiano de Fórmula 1, Fernando Alonso, que ha conseguido dos títulos mundiales. También hay que recordar que la última edición recayó en la selección española de baloncesto.

martes, 4 de septiembre de 2007

Ferrari podría tener problemas en Monza




Monza parece un trazado propicio para el MP4-22

Si nos basamos en los resultados de los cuatro días de entrenamientos realizados la semana pasada en Monza, McLaren Mercedes se perfila como el gran dominador del GP de Italia que se disputará este próximo fin de semana en territorio Ferrari.
El diario alemán Bild am Sonntag explica que en el equipo de Maranello se vieron sorprendidos por el rendimiento de McLaren en los test de la semana pasada, donde fueron claramente los más rápidos sobre la pista.
Ferrari probó un nuevo conjunto aerodinámico específico para Monza y también un nuevo lubricante de Shell para un trazado de velocidad pura, pero durante los cuatro días de entrenamientos el F2007 no pudo igualar el ritmo del McLaren MP4-22.
"Ron Dennis indicaba tras el GP de Turquía que estaba muy ilusionado ante la cita de Monza. Ahora queda claro el porqué," ha comentado el ex piloto de F1 Christian Danner.
En determinados momentos entre el martes y el viernes de la semana pasada, incluso pareció que el tercer equipo de la parrilla, BMW Sauber, igualaba y hasta superaba el ritmo de los Ferrari.
El tres veces Campeón del Mundo, Niki Lauda, comenta que no cree que Ferrari se guardara nada durante los test de Monza.
"No, creo que se pueden sacar conclusiones de lo que vimos, " aseguraba el ex piloto austriaco. "Ferrari no jugó con las cargas de combustible ni nada parecido."